Pasar al contenido principal
Orai
2022 | 25 Mayo

Nace Orai para ayudar a que la industria y las empresas sean más competitivas a través de la inteligencia artificial

Orai es una nueva iniciativa especializada en investigación superior en procesamiento del lenguaje natural (NLP) y soluciones tecnológicas inteligentes. Ofreceremos investigación y soluciones tecnológicas inteligentes de primer nivel a empresas e instituciones. Contamos con 20 años de experiencia, un equipo cualificado y una red de socios como apoyo.
Hemos presentado en el Kursaal de San Sebastián su nueva iniciativa de inteligencia artificial: Orai NLP Teknologiak. Jon Abril Olaetxea, coordinador general de Elhuyar, y Josu Aztiria Urtaran, coordinador de Orai NLP Teknologiak, explicaron el proyecto ante 60 invitados y periodistas. Junto a ellos, participaron representantes de ULMA Construccin, Elhuyar, GNOSS y Tecnalia, quienes explicaron los beneficios de la inteligencia artificial y el procesamiento del lenguaje natural en su ámbito.

Orai es una nueva iniciativa especializada en investigación superior en procesamiento del lenguaje natural (NLP) y soluciones tecnológicas inteligentes. Proporcionaremos una investigación y soluciones tecnológicas inteligentes de primer nivel a las empresas e instituciones, contribuiremos a mejorar la competitividad del tejido industrial, la eficiencia de las administraciones y la vida de las personas. De hecho, la tecnología NLP, el procesamiento del lenguaje natural, facilita la comunicación, a través de la voz y el texto, para mejorar la actividad de las empresas e instituciones y la vida de las personas. Asimismo, fabricaremos herramientas tecnológicas inteligentes y éticas en colaboración con universidades, centros de investigación y empresas.

Garantía de 20 años de experiencia

Orai NLP Teknologiak, aún siendo novedosa, tenemos como bagaje una experiencia de 20 años y muchos casos de éxito que la avalan. Prueba de ello es que durante todos estos años los miembros del grupo hemospublicado más de 100 artículos en diferentes revistas científicas y hemos sido pioneros en las investigaciones en torno al procesamiento del lenguaje natural en el País Vasco, en España y en Europa. Hay que señalar, además, que en el equipo de trabajo hay 7 doctores y doctoras.

Son muchas y conocidas las soluciones y productos que el equipo de Orai NLP Teknologiak hemos elaborado con anterioridad como resultado de su investigación. Las más conocidas son el traductor automático neuronal Elia y el reconocedor del habla Aditu, sin olvidar el altavoz inteligente en euskera Mycroft.eus y los productos y herramientas desarrollados con ayudas europeas en el proyecto Linguatec para lenguas minoritarias. Continuaremos  investigando, desarrollando y mejorando todos estos productos y soluciones, para contribuir a que las empresas, las instituciones y la sociedad sigan progresando.