Pasar al contenido principal
Muitze Norteko
2023 | 07 Diciembre

Corrector gramatical en euskera mediante inteligencia artificial

La investigadora de Orai Muitze Zulaika ha sido entrevistada en el programa Norteko Ferrokarrila de Euskadi Irratia a raíz de su Trabajo de Fin de Máster.

Muitze Zulaika acaba de presentar su Trabajo de Fin de Máster “Akats gramatikalak zuzentzen entrenamendu adibide erreal eta sintetikoak uztartuz”. El objetivo de este trabajo ha sido desarrollar un corrector gramatical en euskera mediante la inteligencia artificial. “El fin es crear una inteligencia artificial que corrija textos y frases reales en euskera, y para conseguir este objetivo los datos son imprescindibles”.

Para conseguir este corrector gramatical a través de la inteligencia artificial es imprescindible contar con palabras y frases para entrenar la red neuronal. Según Zulaika, comparado con otros idiomas, el euskera tiene un gran déficit de datos en este aspecto, pero el equipo de Orai emplea “otras estrategias” para hacer frente a esta escasez de datos. Una de estas estrategias consiste en crear datos de manera sintética, para lo que recaban datos de diversos lugares, como por ejemplo de redacciones de personas que están aprendiendo euskera, tanto sin corregir, como corregidas por los profesores. De esta manera, como la inteligencia artificial aprende mediante ejemplos, el sistema irá aprendiendo diferentes patrones y características a partir de los pares de frases incorrectas y corregidas, para después generalizar su conocimiento por sí mismo en frases que no haya visto antes.