Pasar al contenido principal
Azpidatziak Hamaika TB
2023 | 28 Febrero

Hamaika Telebista ofrece subtítulos valiéndose de la inteligencia artificial

  • Hamaika Telebista, en colaboración con el centro Orai NLP Teknologiak, ha comenzado a ofrecer subtítulos del audio en su página web.
  • El sistema ha superado la fase de pruebas y está en funcionamiento desde hace ya algunas semanas: utilizando la inteligencia artificial, las palabras pronunciadas en los vídeos se convertirán en subtítulos a partir de ahora en la página web www.Hamaika.eus.

 

Hoy mismo se ha presentado el proyecto en el edificio PIA de Donostia, sede de Hamaika. En ella han participado, por parte de Hamaika, Maddi Mochales, responsable de innovación y técnica, e Iñaki Uria, director general; por parte de Orai NLP, los desarrolladores Igor Leturia e Iñigo Morcillo y su director, Josu Aztiria. 

Este nuevo proyecto tiene un doble objetivo: ofrecer la información por escrito a quien no tenga la posibilidad de seguir la noticia por audio y poner a disposición de quien esté aprendiendo euskera una nueva herramienta para seguir la noticia y ejercitarse en el idioma.

En una primera fase, la voz en off de las noticias de Hamaika y las palabras de los protagonistas se mostrarán subtituladas, concretamente en las producciones de la sección Gurean Gaur de su página web. En cualquier caso, está previsto que el sistema se active también en los directos de la página web o de la televisión habitual. En fases sucesivas, se ofrecerán subtítulos no sólo en programas previamente grabados, sino también en más contenidos, y se incorporarán al euskera de contenidos procedentes de otras lenguas.

El centro de inteligencia artificial Orai NLP Teknologiak ha desarrollado una solución tecnológica inteligente para transcripciones y subtítulos automáticos mediante el reconocimiento automático del habla. La implementación ha sido realizada por la empresa de telecomunicaciones KAM.

Los representantes de Hamaika y Orai han presentado el proyecto como fruto de los proyectos Heraldabide e Hiekadi. Han contado con el apoyo de la convocatoria "Ciudadanía" de la Eurorregión Nueva Aquitania – Euskadi – Navarra y de las convocatorias HAZITEK 2020 y 2021, por lo que han agradecido la ayuda y el apoyo de la Eurorregión y del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco.

De cara al futuro, Hamaika tiene varios retos que afrontar en colaboración con Orai NLP. Con el fin de impulsar la transformación digital de la televisión y la aplicación de otras tecnologías de inteligencia artificial, ambas instituciones desarrollarán una hoja de ruta tecnológica con la intención de seguir colaborando. El objetivo es implementar otras funcionalidades, como el traslado de diálogos a subtítulos, el traslado a subtítulos de intervenciones en euskera dialectal, la traducción de subtítulos a otros idiomas, la creación de audio también en otros idiomas, el doblaje automático de otras lenguas al euskera, la extracción de palabras clave de los textos o confeccionar resúmenes automáticos.

Igor Leturia, responsable de Tecnologías del habla de Orai, y Maddi Mochales, responsable de Innovación y técnica de Hamaika telebista, han hablado extensamente del trabajo realizado en el programa radiofónico Norteko Ferrokarrilla de Euskadi irratia.

 

Transcripción y subtitulación automática