Pasar al contenido principal
KSI ORAI III
2024 | 23 Abril

Orai y la industria cultural y creativa se fortalecen mutuamente (III)

Las tecnologías desarrolladas por Orai a través de la investigación se han convertido en productos o se han puesto al servicio de las empresas, mediante diversas soluciones tecnológicas: sistemas de búsqueda, extracción de información, traducción automática, reconocimiento del habla, asistentes inteligentes… Son muchas las herramientas y recursos que han visto la luz en los últimos años y que ha puesto al servicio del ecosistema ICC de aquí.
Orai ofrece la posibilidad de vigilar y monitorizar contenidos en el ámbito digital, así como de transformar los servicios de comunicación y desarrollar políticas culturales. Actualmente cuenta con varios proyectos entre los que destacan los siguientes objetivos:
  • Conocer los atributos con los que se relacionan el euskera, el castellano y el catalán en los medios digitales, es decir, la actitud de las personas y organizaciones respecto a ellos, las actividades con las que se asocian, si se asocian al pasado o a la modernidad, etc.  Este proyecto se está desarrollando en colaboración con el grupo de investigación NIK de la Facultad de Periodismo de la UPV/EHU.
  • En cuanto a la transformación digital de las empresas que ofrecen servicios de comunicación, la inteligencia artificial ofrece muchas posibilidades. Por ejemplo, se está trabajando en la creación de una plataforma de gestión de la reputación digital de empresas e instituciones en colaboración con una importante empresa del sector.
  • Anteriormente, el equipo de Orai analizó y monitorizó la oferta cultural y de iniciativas de la Capitalidad Europea de la Cultura DSS2016, con el fin de detectar la reputación de los eventos culturales que se citaban en el ámbito digital (en medios de comunicación y redes).