Pasar al contenido principal
Orai euskararen eguna
2023 | 12 Diciembre

La inteligencia artificial es clave para el desarrollo del euskera

En la celebración del Día Internacional del euskera, Orai participó en el acto “Batu ditzagun ahotsak, eraldatu dezagun etorkizuna” celebrado en Donostia.

El 3 de diciembre, y dentro de las celebraciones por el día internacional del euskera, se celebró en Donostia el acto institucional “Batu ditzagun ahotsak, eraldatu dezagun etorkizuna”. En el acto en el que participaron representantes del Gobierno Vasco, de la Diputación Foral de Gipuzkoa y de numerosas instituciones y organizaciones, entre los que destaca el lehendakari Iñigo Urkullu, el hilo central fue la inteligencia artificial aplicada al euskera. Igor Leturia y Josu Aztiria participaron en el coloquio, junto con la directora de Langune Lohitzune Txarola, para hablar de Orai y Mycroft.eus.

Josu Aztiria habló de los riesgos y retos de la Inteligencia Artificial. Para el coordinador de Orai, “el mayor riesgo es no hacer nada”, ya que la inteligencia artificial tiene un gran potencial desde el punto de vista del desarrollo del euskera. Aztiria comentó que mediante subtitulaciones y síntesis de habla se puede incrementar el número de audiovisuales “de forma masiva”.

Al hilo de las amenazas que puede generar la inteligencia artificial, ha recordado que la IA aprende de lo que el ser humano le enseña. Como aprenden de datos codificados del lenguaje humano, “reproducen nuestros sesgos, nuestras diferencias sociales, las brechas que hay en la sociedad o la concepción del mundo predominante”, y añadió que “la tecnología debe tener una visión ética, creada de forma responsable y que respeta los derechos de autor”.

Igor Leturia, por su parte, mostró ante el público asistente el primer altavoz inteligente que habla euskera: “Mycroft.eus”. Este altavoz ha sido desarrollado mediante software libre, con perspectiva de género y protege la privacidad de los usuarios. En palabras de Leturia, “Mycroft.eus es como otros altavoces inteligentes que hay en el mercado, pero que sabe euskera”. Dentro de las funciones que puede realizar este altavoz, se le puede pedir que ponga música, hacer preguntas o que nos dé la previsión del tiempo. Leturia recordó que “Mycroft.eus” todavía es un prototipo, pero anunció su intención de desarrollar el sistema como una aplicación para móviles, “además de poder usarlo en casa, también puede ser una aplicación de teléfono”.

La clave está en las voces

“Para que Mycroft.eus hable euskera cada vez mejor, debe contar con el mayor número posible de grabaciones en euskera”, dijo Leturia. La mejor manera de conseguir este objetivo sería poner tu voz a disposición de la iniciativa gaitu.eus.