Pasar al contenido principal
az
2024 | 25 Enero

Linguatec IA

El coordinador de Orai Josu Aztiria ha sido entrevistado en el programa Norteko Ferrokarrila de Euskadi Irratia a raíz del proyecto Linguatec IA.

El objetivo del proyecto europeo Linguatec IA es impulsar, mediante la cooperación tecnológica, el desarrollo tecnológico del euskera, catalán, aragonés y occitano. Parte del proyecto inicial Linguatec, y tras alcanzar “con gran éxito” los objetivos marcados, la meta del nuevo Linguatec IA será continuar por esta senda y trasladar a estas lenguas las mejoras obtenidas recientemente en el campo de la inteligencia artificial.

Tras la primera reunión del proyecto subvencionado en la convocatoria Interreg Poctefa 2021-2027, Linguatec IA ha señalado como eje central “investigar cómo llevar los avances de los modelos lingüísticos neuronales a lenguas minoritarias y continuar generando recursos y tecnologías específicas”. Además, tienen como objetivo “desarrollar una plataforma multilingüe que se pueda utilizar en las lenguas pirenaicas. Para que, aunque cada uno hable en su propia lengua, se le pueda entender”.

Asimismo, se pretende visibilizar la diversidad lingüística existente en los Pirineos y dar a la ciudadanía la oportunidad de vivir en su propia lengua.