Pasar al contenido principal
Industria-erakustokia
2025 | 12 Diciembre

Tecnología de km 0 para interactuar con las máquinas

Los grandes modelos de lenguaje (LLM) han traído una nueva forma de entender y crear el idioma. Y esto, por supuesto, también afecta a la empresa y la industria, ya que permiten crear formas más naturales y sencillas de interactuar con las máquinas. Orai desarrolla tecnología propia en todas las áreas de las tecnologías lingüísticas y tiene como objetivo llevar estas tecnologías a la industria.

Hasta ahora, era necesario programar específicamente las máquinas para interactuar con ellas, o dar órdenes a través de botones. Sin embargo, hoy en día los LLM permiten convertir las indicaciones que damos por voz en órdenes o bloques de programación del robot, simplificando de esta manera la interacción entre la máquina y el hombre. Hoy en día, en la industria, los operadores utilizan cada vez más el habla natural para programar, configurar y utilizar máquinas, y evitar así la complejidad de la programación tradicional. Esto requiere tecnologías de reconocimiento del habla (ASR) y de síntesis del habla (TTS).

Orai ha desarrollado tecnologías ASR y TTS adaptadas a entornos industriales, adecuadas para su uso en entornos ruidosos, como fábricas, almacenes... Orai ofrece recursos para facilitar la interacción mediante el habla con las máquinas, en euskera y en muchos otros idiomas, adaptados según la empresa.

En el robot Hiro desarrollado por Tecnalia, por ejemplo, hemos integrado la tecnología ASR de Orai: el robot es capaz de entender las órdenes que le da la persona en euskera. Además, también cuenta con tecnología TTS integrada, por lo que puede dar respuestas por voz.

Por otro lado, Orai ha desarrollado recientemente un LLM propio. El chatbot Kimu es capaz de entender y procesar el euskera; se puede instalar en servidores propios de empresas e instituciones y es capaz de realizar diversas tareas en varios idiomas. Al ser un modelo ágil, permite preservar la privacidad y confidencialidad de los datos.

Gracias a su tecnología, las empresas garantizan el control, la privacidad y el plurilingüismo sin depender de las grandes empresas tecnológicas. En nuestro entorno plurilingüe es imprescindible que los sistemas de inteligencia artificial comprendan diferentes lenguas y creen contenidos en estas a partir de sus valores, su cultura y su situación. La clave está en buscar la tecnología que mejor se adapte a la empresa en función de las circunstancias y recursos de cada empresa. Orai ofrece tecnología de km 0: en euskera, adaptada a la industria y con posibilidad de instalación en dispositivos propios de la empresa (on premise).