Pasar al contenido principal
Euskara adimen artifizialaren aroan garatzeko zenbait gako
2023 | 24 Marzo

Claves para el desarrollo del euskera en la era de la inteligencia artificial

El coordinador de Orai, Josu Aztiria, ha dado una conferencia sobre la manera en que las tecnologías del lenguaje y la inteligencia artificial pueden afectar a la normalización del euskera, en el marco de la Asamblea General de Euskalgintzaren Kontseilua (en el Palacio Europa de Vitoria-Gasteiz, el 24 de marzo de 2023). Con el proceso de normalización del euskera como eje central, han analizado las posibles contribuciones positivas de las tecnologías del lenguaje y de la inteligencia artificial, así como los riesgos y retos que se pueden generar.

Aztiria ha hablado del Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN), dado que es el área que relaciona la inteligencia artificial con el euskera. El PLN investiga herramientas computacionales para facilitar la comunicación lingüística entre personas y máquinas (y entre personas), y, en total, supone el 40 % de la producción de investigación en inteligencia artificial.

Sistemas de búsqueda, extracción de información, traducción automática, conocimiento del habla, asistentes inteligentes… Ha explicado cómo se han desarrollado cada uno de ellos en el euskera y en qué situación se encuentran actualmente. “El euskera, aun siendo una lengua con recursos limitados, está muy bien posicionada en este ámbito”, ha señalado. En cualquier caso, subraya la necesidad de abordar con fuerza la situación de gran disrupción y cambio que vivimos. Así, ha analizado las transformaciones globales que vivimos en la actualidad y los escenarios próximos: el peso del multilingüismo, la digitalización y las nuevas tendencias para interaccionar.  Y, por último, ha presentado algunas hipótesis de trabajo y temas de reflexión de cara al futuro.