Pasar al contenido principal
Josu Aztiria Kanaldude
2023 | 26 Abril

Hablamos de inteligencia artificial, sociedad y euskera en Kanaldude

Josu Aztiria ha sido invitado al programa Harri Salda de Kanaldude para hablar sobre el impacto que la inteligencia artificial tendrá tanto en la sociedad como en el euskera.

Os dejamos algunas de las claves que da Aztiria en la entrevista:

“El reto está en ser capaces de obtener mejores resultados con menos capacidad de computación y menor cantidad datos. Estamos investigando en esa dirección, y vamos a poner en ello todo nuestro empeño en los próximos años”.

“Tenemos que conseguir que el euskera tenga buena salud en el entorno digital y, si es posible, que esté a la par que otras lenguas. Estamos algo mejor que muchas lenguas estatales porque en el País Vasco se ha creado un ecosistema tecnológico importante, pero con esta última disrupción tendremos que acelerar nuestro trabajo”.

“Investigamos para conseguir que el País Vasco cuente con su propia tecnología y conocimiento en inteligencia artificial. Nuestro objetivo es disponer de tecnología fabricada aquí, y trasladarla a nuestro tejido económico e instituciones. Siempre desde una perspectiva ética”.

“¿Cómo cambiará nuestro futuro la inteligencia artificial? La inteligencia artificial de la que se habla ahora (GPT4) nos acerca a la inteligencia artificial general. Se alimenta de inmensas cantidades de datos y está en manos de poderosas multinacionales. Tenemos que permanecer alerta, pero debemos disponer de esta tecnología en pos de responder a nuestras necesidades y lograr una sociedad mejor y un mejor desarrollo tecnológico del euskera. Si no lo hacemos, la ola nos pasará por encima”.