Pasar al contenido principal
Josu Aztiria Faktorian
2023 | 22 Marzo

Perspectiva de género en la inteligencia artificial

Josu Aztiria ha hablado en el programa Faktoria de Euskadi Irratia sobre la perspectiva de género que se aplica en las investigaciones y soluciones de Orai

Ofrecer una inteligencia artificial ética es un rasgo vinculado a la identidad de Orai. Prueba de ello es que integra la perspectiva de género en la inteligencia artificial en sus investigaciones.

Josu Aztiria habló sobre todo ello el 8 de marzo en el programa Faktoria de Euskadi Irratia. En la entrevista se citaron tres ejemplos:

Mycroft.eus es un altavoz inteligente vascohablante, que cuida las cualidades y distintivos locales, ético, sin estereotipos y creado con una perspectiva de género.

Hemos querido evitar la voz femenina presente en los diferentes altavoces automáticos existentes en el mercado. En ese sentido, hemos abierto una nueva línea de investigación en la síntesis del habla con el fin de crear voces neutras.

Evitar sesgos de género en traductores automáticos: se han conseguido grandes avances en inteligencia artificial gracias al aprendizaje automático y a las técnicas de aprendizaje profundo. En dichas técnicas, los algoritmos aprenden de los ejemplos con los que se entrenan, pero esos ejemplos llevan consigo todo tipo de sesgos, porque han sido creados por el ser humano. Hemos presentado un importante estudio en el que se propone evitar este tipo de sesgos en las traducciones automáticas, en la conferencia internacional más prestigiosa en el ámbito de la traducción automática.

Un indicador para medir la igualdad es analizar y cuantificar la presencia de las mujeres en los medios de comunicación; asimismo, es importante analizar cualitativamente con qué rol aparecen en las noticias: si aparecen como actoras principales o como secundarias. Para ello hemos utilizado técnicas de minería de textos, y hemos medido cualitativa y cuantitativamente la presencia de las mujeres en las noticias de tres medios de comunicación.